h4.JPG h3.JPG r1.JPG Veteranos de Guerra de Salta.jpg r.jpg h7.jpg h5.jpg

Soberanía Argentina

Ya que para determinar la soberanía de un territorio se necesita: a)Ocupación efectiva: esto está demostrado por edificaciones permanentes, organización administrativa o gubernamental; b)Prescripción: esto ocurre cuando un estado soberano no protesta la usurpación (invasión y ocupación) de su territorio, ni mantiene vivo su reclamo de soberanía primogénito; c)Descubrimiento.

A - En 1766 se establece por primera vez en suelo malvinense, Inglaterra, ocupación que duró ocho años, ignorando los reclamos españoles y demás intentos, para que Inglaterra abandonara las islas.
Además, el derecho de primer ocupante lo posee Francia.
La Argentina ocupó de forma continuada y permanente las Islas Malvinas, desde 1817, hasta la usurpación (1833). Cabe destacar, que desde 1811 se envíaron buques desde Buenos Aires, para cuidar los territorios, hasta que se estableció, de forma definitiva, en 1817.
Y uno de los primeros actos del gobierno de Rivadavia, fue firmar el presupuesto destinado a las Malvinas.

En 1820, se produce la toma de posesión pública y solemne. Período que duró trece años, hasta la usurpación inglesa.
Hasta el 03/01/1833, la Argentina gozaba de sus derechos sobre su territorio, aunque buques pesqueros provenientes de Estados Unidos y Gran Bretaña, estaban hace largo tiempo explotando territorio nacional, de forma ilegal.
La Argentina protestó infinitas veces ante los dos estados, pero no tuvo respuestas concretas.

B - La Argentina ha protestado a Inglaterra en incansables oportunidades. Solo recordemos las fechas de algunas protestas: 1833 , 1834 , 1841, 1842
Hubo dos períodos de protestas intensas por parte de La Argentina, en que el Reino Unido se mantuvo en silencio:  1849-1884 (35 años), 1888-1908 (20 años).
Recordemos también, que todos los presidentes argentinos que tuvo dicho país, han protestado incesantemente, hasta el día de hoy.

C - Inglaterra no descubrió las islas, sino que las divisó 170 años después de que sean descubiertas.
Esteban Gómez (desertor de la tripulación de Magallanes) intenta atravesar el Atlántico tomando el camino más corto, en dirección al Cabo de Buena Esperanza. Según el relato de Gomez, situados a 300 millas del Estrecho, divisan un grupo de islas "jamas vistas" bautizándolas con el nombre de San Antón, dibujándolas en un mapa que recogería luego el cartógrafo Reinell, en 1523.
Asi fue como han sido descubiertas las islas, y con su primer nombre "San Antón", que con el paso del tiempo se llamarían Islas Malvinas. 

Para cuando los británicos habitaron las islas (1690), los ocupantes eran los franceses, pero que luego (1764), abandonaron el archipiélago, reconociendo la soberanía española.
Por descubrimiento, las islas son españolas, hasta que en 1810 se heredan de España y pasan a ser de la Argentina. Tal es así que el primer acto de gobierno de Rivadavia es firmar un pago destinado a mantener un establecimiento en las islas. Este hecho sucedió antes de declararse la independencia nacional, en 1816.


En resumen, estos son los fundamentos principales de soberanía argentina sobre los territorios del sur:

  • Herencia de España.
  • Proximidad al país propiamente dicho.
  • Geográficamente se hallan cerca de la costa patagónica. Gozan de un mismo clima y tienen una economía similar a la de nuestros territorios del sur.
  • Se hallan dentro de la plataforma continental, que por el derecho internacional después de la Convención de Ginebra de 1958, pertenecen al estado costero, de pleno derecho.
  • Derecho de dominio emergente por la situación pontificia.
  • Descubrimiento y ocupación del territorio.

Además, podemos mencionar fechas donde Inglaterra ha reconocido los derechos de Malvinas:

  • 1713: El tratado de Ultecht entre España, Gran Bretaña, y Francia confirma la propiedad española de sus territorios tradicionales en las Américas, que incluyen las Malvinas.
  • 1790: España y Gran Bretaña firman la convención de Nootka, donde Gran Bretaña renuncia formalmente a cualquier ambición colonial en América del sur y las islas adyacentes.
  • 1825: Gran Bretaña reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y no hace objeción alguna sobre el tema Malvinas, en el Tratado de amistad, navegación y comercio firmado entre ambos países.


Conclusión:

Gran Bretaña, debe entregar las tierras a su legítimo dueño, La Argentina, por lo explicado, posee totalmente los derechos de las ISLAS MALVINAS, SANDWICH Y GEORGIAS DEL SUR.  

Encuesta

¿Qué opinión le merece la página?

mod_vvisit_counterTotal de Visitas:2426574

Centro y Agrupaciones